lunes, 29 de octubre de 2012

EXIGENCIAS FUNDAMENTALES PARA LA DIGNIDAD HUMANA


Hoy cuando el mundo se levanta,  a reclamar el reconocimiento y el respeto a la dignidad   humana, es también importante tener presente que la dignidad no sólo se reclama, se exige, si no que se gana.

Para ganarse la dignidad hay unas exigencias, sin las cuales el ser humano no está predispuesto al respeto de sus semejantes, sino que será humillado, lastimado vituperado. Ellas son la responsabilidad, la valentía y la verdad.

LA RESPONSABILIDAD: Sin ella, no es posible tener dignidad y que se la respeten a uno los demás. El ser humano debe ser plenamente responsable de sus obras y de sus actos, puesto que, a mayor responsabilidad, más dignidad se posee. Otra cosa es que todo ser humano sea digno de respeto por el hecho de ser humano.

LA VALENTÍA: Una persona cobarde, que se deja vencer por el miedo y huye o no afronta el peligro, pierde el aprecio por sí misma y el de los que la conocen y se convierte también en indigna de ser respetada, de que se confíe en ella. El problema no consiste en no tener miedo, como a veces decimos, puesto que todos lo padecemos muchas veces, al enfrentarnos a cualquier situación que suponga peligro o dolor, sino de superarlo, haciendo el esfuerzo mental y voluntario que sea necesario.

LAVERDAD: Otra exigencia necesaria para adquirir y conservar la dignidad humana, es la inclinación a buscar, amar y respetar la verdad. En efecto, una persona mentirosa, está destinada a perder la confianza, y la estima de los que la conocen, y a inspirar la indignidad que por su comportamiento se le atribuye. Naturalmente, su grado de indignidad, dependerá de la frecuencia e importancia de sus mentiras, pero deberá de cambiar de conducta, si quiere ganarse el aprecio y la confianza de los demás, para lograr ser digna de ese aprecio, y de esa confianza en sus relaciones.

VALORES FUNDAMENTALES PARA LA DIGNIDAD

Si para dar cumplimiento a la dignidad hay unas exigencias fundamentales para aplicarla hay unos valores fundamentales que deben tenerse en cuenta, por cada individuo, por la sociedad y que los Estados deben proteger, máxime que en la Constituciones del mundo se consagran cuando incluyen en ellas la defensa, protección y cumplimento de los derechos fundamentales y ambientales sobre todo.
Los valores fundamentales que son prioridad, y que se dan por el sólo hecho de ser humano, pueden resumirse  en  cuatro:La vida, la libertad, la igualdad y la seguridad

El valor vida, además de la perspectiva biológica, común a la de los otros animales y las plantas, posee otra dimensión específica de la vida humana, que tiene el calificativo de racional, social, histórica, espiritual, etc., y en ella radican los demás valores: libertad, seguridad, etc. Es decir, mientras los demás seres vivientes a lo sumo llegan a un determinado nivel de conciencia, el ser humano al ser capaz de autoconciencia, autoposesión o autodominio, puede acceder a los demás valores citados: seguridad, igualdad, libertad, etc. Valores que, en cuanto inspiran acciones concretas, dignifican a quienes pretenden alcanzarlos.
El valor libertad, es quizá sobre el que más se ha insistido por parte de filósofos, poetas, profetas y políticos. La libertad puede ser definida, en términos muy amplios, como la exención de una necesidad para el cumplimiento de un fin. La libertad puede ser contemplada desde dos perspectivas diferentes: negativa una, positiva la otra. Desde una perspectiva negativa se habla de la libertad negativa, que consiste en la ausencia de coacción. Supone la existencia de un ámbito para poder actuar sin que exista en el mismo la interferencia ni de otros sujetos ni del Estado. Su antivalor es la coacción, que supone la interferencia grave y deliberada por parte de otra persona, ya física, ya jurídica, por virtud del cual el sujeto no puede actuar cuando y cómo desea. La dimensión positiva de la libertad significa la posibilidad de participación de forma racional y libre en la vida social.
El valor igualdad tiene su antivalor en la discriminación, es el principio inspirador de todos los derechos económicos, sociales y culturales. Suele ser considerado como una  norma que establece un criterio por el que todas las demás normas se relacionen con los sujetos del derecho. Sintéticamente podría formularse así: para toda persona, si reúne las condiciones de aplicabilidad de una norma, debe aplicarse ésta siempre de idéntica manera. Salvo que circunstancias relevantes justifiquen un tratamiento normativo diferente, en beneficio del sujeto afectado por tales circunstancias. Por ejemplo, respecto al derecho al sufragio  la diferencia de sexo es irrelevante actualmente, pero la diferencia de edad -caso de un niño sin uso de razón- es relevante para un tratamiento normativo no idéntico.
El valor seguridad, tiene diversas implicancias, así la seguridad que implica el respeto a su integridad física y espiritual
En nuestros tiempos no podemos dejar de reconocer que el hombre tiene en virtud de su dignidad innata, un derecho no solo a su protección física, sino a la protección de aquellos actos, hechos o situaciones que le produzcan un perjuicio moral, o que afecten sus convicciones religiosas, o creencias íntimas.
La seguridad implica el continuo respeto al hombre, por parte de los demás hombres y del Estado, con la finalidad de garantizar al mismo el desenvolvimiento en forma libre, pacífica y tranquila de su existir.
También podemos sostener que el concepto de seguridad, se encuentra relacionado íntimamente con el Estado de Derecho, o sea aquel estado que se encuentra subordinado a leyes y no por encima de ellas o con el poder desconocerlas, de esta forma la persona, encuentra un alto grado de certeza en el mantenimiento de ciertas reglas jurídicas básicas, en que las mismas se aplican de una forma predeterminada, bajo ciertos requisitos expresa y previamente establecidos, lo cual conocemos como seguridad jurídica.
Dosquebradas Octubre 6 del 2012
Ana Lucía Marín Escudero
Lumaes50@hotmail.com
Ayudas.
Roberto Grau Gracia “Ayudas educativas”
Yolanda Rodríguez.

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