viernes, 5 de octubre de 2012

¿Y qué es eso de la Educación Pública?




Dada la actual coyuntura que vive el Magisterio de Risaralda, de cara a las elecciones de junta directiva del S.E.R. el próximo 26 de Octubre, y teniendo en cuenta que el Comité Fals Borda, apoya la propuestas y planteamientos, como también a los candidatos que integran las listas No. 13 al S.E.R. y No. 12 de delegados a FECODE; ambas presentadas por la Red Amplia de Maestros de Base y Nuevos Maestros por la Educación; nos dimos a la tarea de revolver un poco, escritos del Comité. Es así que nos encontramos con el texto que presentamos a continuación, totalmente actual y que fue publicado en HOJAS                          SENTIPENSANTES el 07 de Abril de 2011. A la Junta Directiva del Sindicato de Educadores de Risaralda S.E.R. apoyamos al compañero Jhon Oscar Marín Escalante, cabeza de la lista No. 13. En la elección de delegados al Congreso de FECODE, apoyamos a la compañera María Orlay Villada Flórez, cabeza de la lista No. 12. A ellos y todos los integrantes de ambas lista éxitos en su aspiración y compromiso, seriedad y responsabilidad cuando asuman sus responsabilidades y representación del gremio en ambas instancias gremiales.





¿Y qué es eso de la Educación Pública?


Las proposiciones que planteamos a continuación pretenden suscitar una reflexión sobre la Profesión Docente, sobre la Educación Pública y también sobre las organizaciones sociales y gremiales; pero lejos aún están de que sean una panacea que garanticen el Estado Social de Derecho. Los elementos que esbozamos aquí como una propuesta del Comité de Base Orlando Fals Borda, emergen del encuentro cotidiano con maestros quienes han querido compartir su visión de la educación, del sindicalismo, sus experiencias y expectativas. Todavía hay varios aspectos que no alcanzamos a abordar dada la limitación del presente texto, además, porque falta escuchar todavía a muchos perfeccionando y restructurando en la medida en que la base del magisterio se pronuncie o podamos escuchar sus planteamientos.

Por lo pronto diremos que esta propuesta es “un borrador en limpio” que en esta oportunidad tiene como finalidad motivar a los compañeros docentes para que se den cuenta del invaluable servicio que prestan como educadores, ya que a través de la educación cada sociedad imprime en sus ciudadanos los valores y principios que establece como fundamentales para garantizar su supervivencia; y que a través de la educación se forma política e ideológicamente a los ciudadanos, por eso ser docente significa tener conocimientos en pedagogía y formación política.

Y es que todos soñamos con una educación de calidad, que sea científica y que esta realmente le sirva al pueblo, y donde el sindicalismo debe poner mucha atención; y por eso anhelamos un sindicato pluralista, en donde haya un verdadero ejercicio democrático, un sindicato abierto y amplio en su cosmovisión, que sea deliberante y sea capaz de dar respuesta  a las necesidades que la dinámica social plantea en cotidiano discurrir. Es urgente que hayan formas de organización social que participen en la administración de la educación, para definir una verdadera política educativa pública. Así mismo es de mucha importancia que la comunidad constituya organizaciones sociales que permitan intervenir cuando se discuta sobre la condiciones de prestación de este servicio, de sus objetivos y de sus fines, en los cuales es imperiosa una reflexión sobre las condiciones de vida de los trabajadores del sector educativo: directivos, docentes, servicios generales y administrativos; estos últimos olvidados en nuestras luchas.

Lo fundamental en una representación por los intereses del magisterio conlleva a implícito el hecho de que haya propuestas para resolver las reivindicaciones básicas de este sector, es necesario organizar una estrategia única que genere mayor resistencia e impacto  y logre reposicionar el Sindicato como medio de negociación legítimamente reconocido. El pliego de peticiones presentado por FECODE demuestra que si es posible dar una dinámica nueva al sindicalismo contemporáneo. En consonancia con lo anterior creemos que si cada sector político de la junta directiva del S.E.R. en particular y de FECODE en general, presenta por separado su plan de acción, refleja claramente que no hay acuerdo en la táctica, ni en la estrategia para atender a la población que les dio la posibilidad de representación y nuestra organización queda en un estado de vulnerabilidad casi suicida.




“La Educación, tanto a nivel Constitucional como a nivel de tratados internacionales de derechos humanos, tiene una dimensión de derecho y no de mercancía

Sentencia C – 376
Corte Constitucional


La realidad social del magisterio ha conllevado a que hoy hablemos de varios Estatutos Docentes para un gremio que realiza las mismas acciones. Existen propuestas para lograr la unificación. FECODE entregó en estos días el borrador del nuevo ESTATUTO DOCENTE en donde además aparece el pliego de peticiones que presentará y defenderá ante el gobierno nacional. Como se ve, el accionar de las organizaciones sociales pasa por la gestión y el diálogo con el gobierno; la acción jurídica también es una forma de lucha, pero también lo es la movilización y la protesta social. Que interesante sería promover la movilización y la resistencia y/o desobediencia social como estrategias de lucha, pero consideremos que primero es necesario hacer que el magisterio gane confianza en sus representantes y en el poder de acción del sindicato, para que las nuevas generaciones de docentes (los vinculados a partir de la expedición del funesto Decreto 1278) sientan que esta organización ES DE TODOS y la construimos con el aporte de TODOS. Posteriormente debe llegar la lucha y la movilización social para la obtención de reivindicaciones básicas para nuestro gremio docente y mejores niveles de vida para las clases olvidadas del “Estado Social de Derecho”.

En consonancia con lo anterior, sentimos que es una responsabilidad imperiosa lograr que los nuevos docentes sean parte activa de la organización sindical, lo concebimos así porque entendemos que el pensamiento solidario y cooperativo debe llegar a todos, pero de manera preferente a las nuevas generaciones de educadoras y educadores que son precisamente las más desprotegidas porque su capacidad de ingresos  no permite la satisfacción de sus necesidades básicas, además porque sus condiciones laborales son desfavorables y lesivas, tampoco redundan en la dignificación de la profesión docente y en la búsqueda de la buena educación para el pueblo. Por todo esto es necesario blindarlas para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y de sus garantías laborales mientras se dan los cambios que conlleven a un único Estatuto Docente.

Es indispensable que el magisterio de Risaralda se pronuncie en torno a la gratuidad de la educación, que se preocupe por presionar políticas públicas que garanticen la canasta educativa, para que los niveles de deserción escolar bajen. Pero también es urgente la organización de la sociedad civil para que empiece a ejercer control social a la gestión de las personas que administran la educación pública en el país. Por ello es fundamental fortalecer el frente por la defensa de la educación pública, acercando las organizaciones del gobierno escolar a organizaciones que luchan por otras reivindicaciones tan importantes como lo son la salud, los servicios públicos domiciliarios, la movilidad, la vivienda, el derecho al trabajo y a la vida, los derechos humanos y en general al bienestar que toda Constitución le promete a sus ciudadanos.




Actuamos diferente, porque no somos indiferentes

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