domingo, 15 de enero de 2012

Marcha por la defensa de los derechos ciudadanos en Dosquebradas.

Foto. Carlos Mario Marín Ossa

El día de hoy, domingo 15 de enero del año 2012, se realizó una reunión en pleno del "comité cívico por la defensa de los derechos ciudadanos de Dosquebradas" al cual asistieron alrededor de mil personas provenientes de todos los rincones del municipio industrial de Risaralda.  La mesa coordinadora del comité informó a la ciudadanía acerca del estado actual del problema social desatado el año pasado por la entonces alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero y por el concejo municipal de la época; cuando pasando por varias acciones polémicas se aprobó por parte de los mencionados el cobro de un impuesto predial supremamente costoso para la población biquebradense. Ante las justas demandas de la ciudadanía, la mandataria hizo oídos sordos a los reclamos al igual que los concejales. Llegó el turno del alcalde Diego Ramos Castaño, quien durante su campaña se comprometió a dar solución al tema como primer acto de gobierno, tal como consta en los periódicos de su campaña , repartidos en cada casa de Dosquebradas como en declaraciones a los medios.  Representantes del comité cívico se reunieron en Diciembre con el alcalde electo y sus asesores en busca de respuestas y compromisos al tema citado. Ante una propuesta planteada por el alcalde Ramos y sus asesores que no cumple con las expectativas ciudadanas y no soluciona de fondo el grave problema social generado con el cobro, según se informó en la asamblea, los asistentes a la reunión aprobaron una nueva marcha de protesta y para recordar al alcalde su compromiso electoral para el próximo 30 de enero de 2012 a partir de las 3:00 p.m. teniendo como sitio de concentración y partida el parque del barrio Valher.

Voces de apoyo a la lucha de la ciudadanía se escucharon de diferentes líderes presentes, así también propuestas para realizar un seguimiento a la gestión de la administración municipal y del concejo,  con miras a que se cumplan las promesas de campaña, contenidas en el programa de gobierno inscrito por el entonces candidato Diego Ramos, que deben ser las incluídas en el plan de desarrollo para los próximos cuatro años, lo que en caso de no cumplirse desemboque en un proceso y movimiento de revocatoria del mandato. Se escucharon nuevamente denuncias acerca de irregularidades en el proceso de actualización catastral en donde por poner un ejemplo predios ubicados en el barrio Los Guamos tienen un avalúo igual (por lo bajo) a otros ubicados en el sector de Milán (y que según las denuncias pertenecen a parientes de la ex-alcaldesa).

Invitamos a todas las organizaciones sociales, cívicas, sindicales, estudiantiles, de la salud y demás a vincularse a esta marcha haciéndose presentes el 30 de enero, para apoyar las demandas de la ciudadanía de Dosquebradas y recordarle a la administración municipal que sus promesas de campaña son un deber que deben cumplir con los biquebradenses. Recordamos a todas las organizaciones sociales y cívicas que la unión garantiza la fuerza para encontrar la solución a este problema, ya que afecta a todo el sistema socioeconómico del municipio, por cuanto entre otras consideraciones Dosquebradas aporta tan sólo a la UTP cerca de 2800 estudiantes que se verán afectados por la merma económica para sus actividades estudiantiles, ante los excesivos cobros (cuestionados y no claros) derivados del impuesto predial aprobado el año pasado.

1 comentario: