Foto. Carlos Mario Marín Ossa |
El pasado martes 06 de marzo de 2012, el Comité "Orlando Fals Borda" - PDA se hizo presente en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Risaralda, para participar en LA AUDIENCIA PÚBLICA denominada "Quéjese contra las alzas de los servicios públicos domiciliarios" en alusión a las alzas de las tarifas de los servicios públicos referidos. El presidente de la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos de Risaralda Humberto Gutiérrez Peláez, quien es miembro del órgano ejecutivo del Comité Fals Borda, cuestionó la ausencia de los líderes políticos de la región que tienen asiento en el Congreso de la República; y que son llamados a liderar esta problemática que tiene su origen en la ley 142 de 1994 y su solución con la derogatoria de la misma. Así mismo resaltó la evasiva sistemática de las empresas de servicios públicos para resolver los problemas de los usuarios con el pretexto de ser reguladas por la CREG y la Superintendencia del ramo. Resaltó entre otros puntos que el cobro que hace ATESA por el barrido y limpieza en la ciudad es el más caro del país. Finalmente denunció que la presencia de los representantes de las empresas de servicios públicos en dicho recinto, no pasaba de ser un "saludo a la bandera" por cuanto no iban a responder en concreto acerca de la resolución de fondo de los problemas planteados, si no con evasivas y discursos demagógicos y envolventes sobre la operación de las empresas, situación que se vio efectivamente hacia el final del evento, cuando correspondió la intervención de los representantes de las empresas municipales.
Durante el transcurso del evento se escucharon múltiples quejas y denuncias de diversos ciudadanos y líderes comunales. Entre ellas se escuchó una denuncia de un representante de la comuna Olímpica que según sus palabras "hay un contratista de EEPP (empresa de energía de Pereira) visitando los conjuntos residenciales del sector y diciendo que los suscriptores deben cambiar sus medidores so pena de cortarles el servicio". Otra ciudadana que dijo residir en el sector de El Poblado y quien es propietaria de una panadería, denunció que se le está cobrando en su factura uan donación de $ 18.000 que ella nunca autorizó. Así también un representante del barrio El Japón de Dosquebradas denunció que la empresa EFIGAS ha retirado de algunas residencias el servicio, por no cumplir las normas de seguridad, cuando fue la misma empresa la responsable de la instalación del servicio en mención, configurando un abuso en contra de los usuarios.
Al evento asistieron además representantes de la prensa regional y de la Veeduría Ciudadana para el Departamento de Risaralda "VEEDURISARALDA"
Foto. Carlos Mario Marín Ossa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario