miércoles, 20 de agosto de 2014

O-POSICIONES: DEL POLO DEMOCRÁTICO AL CENTRO DEMOCRÁTICO.

Por: Carlos Mario Marín Ossa       
        @MarioossaM


         
En el panorama político nacional se inicia un nuevo período presidencial, que presenta una situación inédita en la historia de la nación: La posibilidad real de terminar el conflicto armado y la oposición de una fuerza de extrema derecha a que ello se materialice.

En el discurrir de la agenda legislativa, el segundo gobierno del presidente Santos, enfrentará una férrea oposición en cada uno de sus períodos, por cuanto el POLO DEMOCRÁTICO propone modelos económicos, sociales y culturales que beneficien a la gran mayoría de los colombianos. Entre tanto, el CENTRO DEMOCRÁTICO se opondrá esencialmente a la feliz culminación de los procesos que pongan fin al conflicto armado, e intentarán evitar (como ya se ha visto en las sesiones del Congreso)  la materialización de algunas políticas que impulsaron cuando su líder fue presidente de la república.

Pero mucho va de la oposición que plantea y ejerce el POLO a la que realiza el partido uribista.

Lo primero que se debe resaltar, es que la oposición del partido de izquierda siempre se ha basado en la confrontación de los modelos que han impulsado los gobiernos hasta hoy, y que no garantizan el bienestar para todos, sino que lo han brindado a una pequeña clase privilegiada. El partido uribista se forma como reacción a la instalación de los diálogos de paz y al reconocimiento del conflicto interno. Las políticas económicas y sociales de la unidad nacional son en esencia las mismas de la mente uribista. Defienden los privilegios de una clase dominante y emergente aunque el discurso sea de corte populista en algunos aspectos.

La oposición del POLO nace de la convicción profunda de que un país más justo es posible y se sustenta en la movilización social de las grandes mayorías, esas que Jorge Eliécer Gaitán llamó el país nacional; en tanto que la oposición uribista se basa en la movilización de los intereses de las castas ultraconservadoras que defienden el status quo y son gobierno desde los albores de la república. Lo que Gaitán denominó el país político.

La oposición del POLO busca que todos los sectores productivos nacionales tengan prioridad frente a los extranjeros y garanticen el empleo de los nuestros y por ende mejores condiciones de vida. Busca la salud como un derecho fundamental efectivo, una educación pública de calidad, a cargo del Estado y con cobertura y garantías para todos los colombianos, unos servicios públicos que desde el Estado garanticen bienestar general y no que defiendan el lucro de pequeños grupos económicos tradicionales o emergentes, y de forma especial el ejercicio de la soberanía nacional.

La oposición del Centro Democrático es responsable de un sistema de salud que privatizó el servicio y ha ido diluyendo el derecho fundamental, como de la eliminación de los derechos de los trabajadores con sus reformas laborales, de la crisis contemporánea en el campo – entre otras actuaciones, le entregó el AIS a los amigos ricos y poderosos del país-. La soberanía la entregaron en manos de las corporaciones extranjeras a través de TLCs y convenios comerciales varios.

Mientras el POLO apoya la búsqueda de la paz y defiende el actual proceso aún cuando espera que sea más profundo su sentido, el partido uribista busca detener este anhelo con el fin de ocultar la verdad histórica de esta guerra y las responsabilidades de quienes representa.


La oposición del POLO es vocera de los anhelos del país nacional, mientras que la oposición uribista corea los designios de un caudillo y su clase minoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario