martes, 16 de abril de 2013

SOBRE LA FUNCIÒN SOCIAL DE LA SOCIOLOGÌA.



Por: Jhon Oscar Marin Escalante. *

La evolución del pensamiento humano ha conllevado a que el conocimiento se haya particularizado, se haya fragmentado en diversos sectores cada uno de los cuales  pretende explicar un sector de lo que llamamos "La Realidad", lo anterior permite entender como fueron apareciendo en el devenir de la historia diversas formas de conocimiento que fueron delimitando su objeto de estudio, definieron un método y unas técnicas, vale decir, adquirieron un estatus epistemológico propio y hoy aparecen como  ciencias y disciplinas  de un área específica del conocimiento. 

A mediados del siglo XVIII D.C., cobra identidad una nueva ciencia (o disciplina), la llamada Sociología.   Aunque ésta existe desde que aparecieron los seres humanos sobre la faz del planeta. Sólo a partir de este siglo empieza a organizar su cuerpo teórico, metodológico y teleológico hasta adquirir el carácter que hoy tiene dentro del conjunto del conocimiento humano.  A diferencia de las otras formas de conocimiento la sociología es una ciencia que tiene un carácter especial gracias a que posee un objeto de estudio muy particular; pues al indagar por los fenómenos surgidos de la interacción de los individuos consigo mismo, con los demás y con su entorno.  Resulta obvio advertir que las relaciones sociales son determinadas por la voluntad y por la capacidad racional del individuo y no están sujetas a las leyes de la physis (o naturaleza) lo que les da un carácter epistemológico especial; razón por la cual no puede proceder como lo hacen la mayoría de las ciencias fácticas y por ende no está sujeta a algunos de los principios básicos del conocimiento científico.

La sociología al estudiar el devenir de las relaciones sociales y del hombre con el medio tiene que ir adecuando sus paradigmas, sus teorías y su praxis de acuerdo al desarrollo del acontecer político, económico, social, cultural, religioso,...  Característico de los grupos humanos en las diferentes épocas.  En consecuencia con lo anterior resulta complejo precisar con certeza cuál debe ser la “La Función Social de la Sociología" ya que nuestra realidad entraña retos y un modo de ser propios.   No obstante vemos como nuestras condiciones históricas han llevado a que la sociología asuma una actitud diferente, algunas veces adopta una actitud Crítica y al mismo tiempo adopta una actitud Conservadora, dependiendo del lado en que se encuentren los teóricos sociales.  Por eso para algunos sociólogos esta ciencia sirve para conceptuar históricamente el orden natural de la sociedad burguesa, excluyente, individualista; y para otros pensadores la sociología sirve como medio a través del cual se pretende subsanar la crisis, y el trastorno social producido por la implementación del paradigma neoliberal en el que se debaten las sociedades actuales   

Gracias a las consideraciones anteriores puede pedírsele a la Sociología una “Finalidad”, unas “Tareas” una “Función Social”; los resultados de esta ciencia no solo ayudan a explicar el devenir de las relaciones entre los seres humanos y con su entorno, sino que además pueden ser aplicados para el perfeccionamiento y mejoramiento de los grupos humanos.   Y es gracias a esta circunstancia que la sociología puede ser utilizada como una ciencia a través de la cual se justifica y fundamentan las tradiciones y la estructura social vigente (lo que constituye una tarea conservadora) o también puede ocurrir que los  resultados de la sociología puedan ser utilizados como una crítica y alternativa de transformación del orden social imperante (lo que constituye una tarea critica) que es el punto que defendió el maestro Orlando Fals Borda, y que por consiguiente han constituido la razón que ha guiado el trabajo del "Comité de Base Orlando Fals Borda" del Polo Democrático alternativo, durante sus dos años de existencia, y durante el tiempo que falta por trasegar, lo cual es un motivo de orgullo.

Lo fundamental por ahora, es mostrar que las teorías y las prácticas de la sociología no son imparciales, tienen un componente ideológico, que la función social de la Sociología se desarrolla de acuerdo al contexto histórico y geográfico.  Que la sociología es una ciencia muy dinámica en la medida en que debe evolucionar constantemente si desea entender y explicar los fenómenos sociales y la dialéctica vital contemporánea. 

* Licenciado en Filosofía y Letras. Estudiante de Derecho.

6 comentarios:

  1. que buen aporte haces ,me encanto tu articulo pero mas me gusto saber de ti .

    martha liliana

    brigada verde

    ResponderEliminar
  2. hola precioso que bueno saber de ti . espero estes muy bien y que bueno si pudieramos conectarnos de alguna manera,

    saludos

    martha liliana

    ResponderEliminar
  3. Sus argumentos son tan triviales como su ser. Te invito a estudiar la sociología desde una perspectiva académica no con palabrería ventijuliera.

    Julián

    ResponderEliminar
  4. Quienes necesitan dar aprobación para publicar, repiten los mismos vicios autoritarios de quienes dicen combatir.

    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Julián, son bienvenidas sus observaciones y críticas. Sin embargo, cuando Usted (a quien respetamos en su dignidad de ser humano) toma la decisión de criticar sin sustentar en argumentos, desdice de su convicción sobre lo que expresa. Lo invitamos a que realice una crítica objetiva y argumentada, aunque sea contraria a nuestras ideas. Será publicada si cumple estos mínimos requisitos de respeto por las personas. Gracias por leernos.

      Eliminar
  5. espero leas mi comentario muy acertado 100% de acuerdo contigo.

    saludos marta liiana desde medallo

    ResponderEliminar