viernes, 30 de agosto de 2013

70.000 mil Madres Comunitarias de todo el país en paro indefinido

Oficina de prensa Senador Alexander López Maya.


Por riesgo en el que el ICBF pone a la niñez colombiana. Proponen que los programas del ICBF actuales sean reforzados con recursos y presupuesto.

Madres Comunitarias de Pereira en Paro. Apostadas frente a la sede departamental del ICBF./ Foto. Carlos Mario Marín Ossa
Bogotá D.C., julio 23 de 2012 (Prensa senador Alexander López).-Desde esta mañana hacen presencia en la sede nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar un grupo de 100 Madres Comunitarias provenientes de 20 departamentos de todo el país. Su organización sindical a nivel nacional anuncia un paro indefinido de las 70mil Madres Comunitarias en todas las sedes regionales del ICBF.

Entre las solicitudes que realizan al Instituto se encuentran "el reconocimiento de sus derechos laborales y de pensión, así como el fortalecimiento de sus Hogares Comunitarios para la atención de los niños y niñas a su cargo", declaró Olinda García, Vocera Nacional.


De igual manera las Madres solicitan que el Gobierno Nacional replantee la estrategia de "0 a Siempre" que sería dañina para la primera infancia que ellas atienden.

El senador Alexander López (Polo Democrático), quien realizó un debate en el Congreso de la República el pasado mes de abril, destapando las irregularidades de la estrategia de "0 a Siempre" insistió en que existe un riesgo muy grande para los niños y niñas en condición de vulnerabilidad, "ya que millón 400mil niños que atienden actualmente las Madres Comunitarias serán trasladados a operadores privados sin experiencia, mientras que aún existen en Colombia otro millón 400mil niños en condición de vulnerabilidad que no está siendo atendido por nadie, y el ICBF no ha buscado solución para ellos".

Marcha departamental de apoyo al Paro Nacional. Las madres comunitarias de Pereira, encabezan. Agosto 29 de 2013. /Foto. Carlos Mario Marín Ossa

"Lo que plantea la nueva estrategia del Instituto es un negocio para operadores privados que no tienen experiencia en el cuidado y educación de niños de 0 a 5 años, y esto significa también el despedido de 50.000 Madres Comunitarias", agregó el Senador López.
Como alternativa para seguir con la atención integral a la Primera Infancia las Madres Comunitarias y el senador Alexander López proponen que los programas del ICBF actuales deben ser reforzados con recursos y presupuesto, otorgarles a las madres comunitarias un contrato laboral y garantizar para ellas su derecho a la pensión.

Agregó el senador López Maya que "cuando el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 136 en el parágrafo 2do, era para atender niños en alto riesgo y para atender los que no reciben ningún tipo de atención por parte del ICBF, lo cual definitivamente no se está haciendo".

___________________________________________________________________________________________
Los invitamos a ver el siguiente video, filmado por SINALTRAINAL.