El Objetivo de este evento es agradecer a los doctores Carlos Alfredo Crosthwaite y Marcel Pedraza el haber colocado sus nombres a consideración de la opinión de los pereiranos y biquebradenses en representación del Polo Democrático Alternativo y a la vez hacer un reconocimiento a todos aquellos compañeros y compañeras que participaron como candidatos a los distintos cuerpos colegiados de representación popular: Humberto Gutiérrez y Ana Lucía a la diputación, María Urbey Suárez, Carlos Mario Marín Ossa, Francisco Javier Posada Longas y Oscar Elías Matta Peláez al Concejo de Dosquebradas en representación del PDA y de nuestro Comité de Base Orlando Fals Borda. Deseo también felicitar y reconocer el trabajo de Carlos Jeovanni Agudelo Ruiz como candidato al Concejo de Dosquebradas y de su hermano Wilmar Agudelo Ruiz, quienes se han vinculado al Comité Orlando Fals Borda. Un reconocimiento muy fraternal a la Doctora Marina Gaona al haber puesto su nombre a consideración del electorado como candidata a la Asamblea departamental, como muestra de un liderazgo excepcional.
Tarea nada fácil la realizada por todos, pues a la vez que nos tocaba competir en desigualdad de condiciones con las otras campañas, teníamos que velar por recuperar la imagen del Polo por los acontecimientos que todos conocemos, como si aquí en la región no se cometieran toda clase de ilícitos tan pérfidos y corruptos como los que se le endilgaron al Polo en Bogotá.
Los resultados electorales no fueron los que todos esperábamos, al menos conservar la curul al concejo de Pereira y alcanzar una en Dosquebradas. Pero que debemos resaltar lo ocurrido en Santa Rosa en donde una coalición logró alcanzar la alcaldía y una curul para el Concejo de este municipio. Ejemplo a evaluar y a mirar con detenimiento.
Queda una sensación de tener mejores posibilidades para una nueva ocasión, claro está si corregimos todos los errores que cometimos en esta campaña y si superamos la dispersión organizacional que se está convirtiendo en un lastre inconveniente y cuyas causas atribuimos a una manera muy peculiar de hacer la política opositora. Decimos lo anterior sobre la base de que encontramos en la calidades políticas y humanas de Carlos Alfredo y de Marcel Pedraza cuyos acumulado esta vez alcanzado con fuerza, dedicación y pundonor crean las condiciones en ellos de ser una reserva moral y política para nuestro futuro regional. Lo mismo que con los candidatos al concejo de Dosquebradas y a la Diputación, pues sus figuras frescas y sin contaminación electorera nos dejan en muy buenas perspectivas políticas.
Nos queda mucho por hacer: Apoyar las reivindicaciones sentidas por los pobladores, que fueron expresadas por los distintos candidatos y apoyadas por el PDA y por nuestro comité de base y debe hacerse desde la sociedad civil y sus organizaciones respectivas, liderando actividades de control político desde la propia sociedad, convertirnos en una especie de concejales en la sombra y de fiscalizadores permanentes del hacer político de los nuevos mandatarios.
Es el momento de arreciar nuestro trabajo en los distintos sectores sociales que sin duda seremos las víctimas de la nueva rapiña de los bienes públicos por los que vendrán los que actualmente fueron elegidos y que de antemano sabemos que intereses representan.
Se hace perentorio ejercer el control político desde los distintos escenarios de participación ciudadana.
Organizar los distintos comités en defensa de los derechos ciudadanos más sentidos: Domicilares, educación, salud. Defensa al derecho al trabajo sin intermediación laboral, Protección de la producción regional y el apoyo a la industria que formalice el trabajo laboral.
Queremos seguir contando con la presencia de ustedes en el PDA, para que desde sus liderazgos podamos contemplar la posibilidad de alcanzar logros que necesita nuestra región. Pero se hace necesario que el Polo desde ya apoye la construcción un movimiento regional de más calado popular y aspirar como proyecto a competir políticamente en mejores condiciones.
Finalmente, si el Polo quiere ser alternativa de poder no nos queda más remedio que reconocer los múltiples errores organizacionales que nos coloca a distancia de nuestro ideario de unidad y de ser un partido altamente democrático y con fuerte arraigo popular. No es ocultando los errores, sino enfrentándolos en el senos del movimiento social y de frente a la ciudadanía y de la propia militancia polista. No pueden ser los personalismos o grupismos, la jerarquización de un proyecto político sobre los demás la manera de conducir al partido, como Comité de Base del PDA apelaremos siempre a los escenarios del partido para dirimir nuestras controversias, pero tampoco aceptaremos que las posturas de fuerza o instrumentales de quienes reciben orientación nacional nos digan que es lo que debemos hacer en política pues dichas prácticas no son democráticas, ni progresistas ni mucho menos revolucionarias, no corresponden al ideario de unidad al que se apela cada vez que se quiere imponer un modo muy particular de entender la política del Polo.
Esperamos que de esta reunión todos salgamos con un sentimiento de esperanza. Fortalecida nuestra vocación democrática y seamos artífices de la unidad dialéctica del partido en donde la diversidad de pensamientos sea el motor que permita el fortalecimiento férreo de nuestro proyecto político el Polo Democrático Alternativo.
Mario Acevedo Marín
Presidente